Nube de palabras


1. Conceptos.

- Globalización: es un concepto de amplia divulgación, con el cual se hace referencia a la creciente internacionalización de los procesos económicos (producción, inversión, comercio) políticos y culturales, dando como resultado su acelerada interdependencia a nivel mundial y la generación de poderes y dinámicas que tienden a rebasar la capacidad de acción de los Estados y de los actores tradicionales condicionando claramente sus intervenciones. (Serna Mendoza, 2009)

- TIC: es un término que contempla toda forma de tecno­logía usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas, tales como datos, conver­saciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presenta­ciones multimedia y otras formas, incluyendo aquéllas aún no concebidas. En particular, las TIC están íntimamente relacionadas con computadoras, software y telecomunica­ciones. Su objetivo principal es la mejora y el soporte a los procesos de operación y negocios para incrementar la competitividad y productividad de las personas y organizaciones en el tratamiento de cualquier tipo de información. (Tello Leal, 2007)

- Desinformación: cuando la gran cantidad de información se nos viene encima en forma de alud comunicativo nos debería parecer que estamos alcanzando un grado muy alto y detallado de conocimiento de la realidad, sin embargo, y he ahí la paradoja, resultad que este mismo exceso es una forma de ocultación. Así, en lugar de llamar a la sociedad en la que vivimos “sociedad de la información” quizá deberíamos llamarla “sociedad de la des-información”. (Bermúdez Vázquez y Casares Landauro, 2018)

- Inteligencia Artificial: la inteligencia artificial, en un sentido estricto, se refiere a la capacidad de las máquinas para desarrollar  y  aplicar  métodos  que  les  permitan  actuar  de  manera  inteligente.  Esto  implica adaptar su comportamiento al entorno externo para maximizar la probabilidad de éxito en el logro de metas específicas. En el contexto educativo, esto significa que la inteligencia artificial debe ser capaz de analizar detalladamente el progreso de los estudiantes, detectar problemas individuales y personalizar la enseñanza para lograr un rigor científico y valores que preparen a las generaciones futuras para enfrentar los desafíos del futuro y el terremoto intelectual que les espera. (Parra Taboada et al., 2024)

- Diversidad: la diversidad […] son manifestaciones normales de los seres humanos, de los hechos sociales, de las culturas y de las respuestas de los individuos ante la educación en las aulas. La diversidad podrá aparecer más o menos acentuada, pero es tan normal como la vida misma, y hay que acostumbrarse a vivir con ella y a trabajar a partir de ella. (Gimeno Sacristán, 1999)

 

2. Reflexión personal.

He seleccionado estos cinco conceptos porque, bajo mi punto de vista, son los que mejor representan a la sociedad contemporánea actual.

En primer lugar, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas que usamos en nuestra vida cotidiana, que van progresando continuamente, que han hecho que nos adaptemos a otro modo de vida y que, a su vez, han sabido adaptarse a nuestro modo de vida. Asimismo, la globalización también está muy presente en la actualidad, dando lugar a un mundo mucho más homogéneo donde todo y todos estamos interconectados.

Por otro lado, a pesar de que decimos que vivimos en la "sociedad de la información", he querido destacar el concepto de desinformación, pues aunque pueda parecer paradójico, considero que actualmente estamos expuestos a tanta información que a veces resulta difícil diferenciar lo que es real de lo que es falso, de manera que acabamos creyendo (e incluso difundiendo) información engañosa o manipulada, y en lugar de estar más informados, acabamos estando desinformados.

Otro de los términos que se encuentran en auge hoy en día es el de la Inteligencia Artificial, que además en estos años está experimentando grandes avances, ayudándonos a realizar múltiples tareas de manera fácil, rápida y eficiente. Por lo tanto, si se usa de manera adecuada y ética (quizá ahí está lo complicado), puede llegar a ser una herramienta muy útil.

Por último, el concepto de diversidad no podía faltar. Creo que el mundo se va haciendo más consciente de que la diversidad existe y que debe ser tenida en cuenta, sabiendo que todos somos diferentes, todos conformamos esa diversidad, pero a la vez somos iguales. Las redes sociales, aunque a veces influyen negativamente en esto, pueden ser un medio excelente para visibilizar y abrazar la diversidad si se usan adecuadamente.

 

3. Referencias bibliográficas.

Bermúdez Vázquez, M. y Casares Landauro, E. (2018). La sociedad de la desinformación. En M. Bermúdez Vázquez y R.D. Macho Reyes (Ed.), Análisis del discurso y pensamiento crítico (195-203). Egregius.

Gimeno Sacristán, J. (1999). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Aula de innovación educativa, 81, 67-72. https://altascapacidadescse.org/pdf/la_construccion_del_discurso.pdf

Serna Mendoza, C.A. (2009). Globalización, ética y desarrollo social. Apuntes del CENES, 28 (47), 155-166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620502

Tello Leal, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (2), 1-8. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v4i2.305

Parra Taboada, M. E., Trujillo Arteaga, J. C., Álvarez Abad, D. R., Arias Domínguez, A. S. y Santillán Gordón, E. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la educación. Revista Científica Retos de la Ciencia, 1(4) Ed. Esp., 169-181. https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.14

 

4. Enlace a la nube de palabras: https://wordart.com/sn5vy4wxn0g6/nube-de%20palabras

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