Presentación TIC

 


Tras haber realizado esta presentación, además de que este tema ha sido tratado en clase, he podido ser más consciente de las ventajas y los inconvenientes que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Considero que pueden llegar a ser una herramienta muy útil para el ámbito educativo. Su incorporación a las aulas transforma el modo en que accedemos al conocimiento, pero también la manera en la que lo utilizamos e interactuamos con él. Además, ayudan a que las clases sean mucho más dinámicas, motivadoras, interactivas y participativas, provocando que el alumnado tenga una actitud más abierta y dispuesta hacia el aprendizaje y que el profesorado pueda ofrecerles herramientas de trabajo diferentes.

Es cierto que tienen limitaciones e inconvenientes, pero pienso que, si se les da un uso responsable y adecuado, podemos hacer que las ventajas que presentan pesen mucho más que las desventajas. Realmente, esto está en nuestra mano: sería importante formar tanto a docentes como al alumnado en el uso de las TIC, darles pautas de actuación responsables y mostrarles las diferentes posibilidades que ofrecen, siempre desde una perspectiva educativa y pedagógica.

En este sentido, no se trata de aceptar o rechazar estas tecnologías, sino de aprender a convivir con ellas usándolas como una herramienta de trabajo más, la cual no debe sustituir nuestro pensamiento crítico y reflexivo, sino que debe ayudarnos a estimularlo y a construirlo.

En conclusión, la incorporación de las TIC en las aulas y en los diferentes entornos educativos y formativos suponen una oportunidad para todos los agentes educativos, ofreciendo posibilidades diferentes e innovadoras que enriquecen la educación y que convierten las clases en un lugar mucho más motivador y participativo. Sin embargo, para lograr que esto sea así y que las TIC supongan un medio para mejorar la educación, es necesario reivindicar la importancia de hacer un uso importante de ellas, convirtiéndolas en una herramienta educativa más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario